jueves, 8 de agosto de 2013

"La física del futuro", de Michio Kaku (2011)

Título: "La física del futuro"


Sociología, sociología de la ciencia, sociología de la tecnologìa,

Resumen, comentarios y anotaciones de E.V.Pita, licenciado en Sociología y Derecho

El resumen original (libre acceso) está en el siguiente link:
Título: "La fisica del futuro"
Subtítulo: "Cómo la Ciencia determinará el destino de la Humanidad y nuestra vida cotidiana en el siglo XXII"

Título original: "Physics of the Future"
Autor: Michio Kaku

Fecha de publicación: 2011

Editorial en español: Debate

Texto de la contraportada:

"El futuro ya se está inventando en los laboratorios de los científicos más punteros de todo el mundo. Con toda probabilidad, en 2100 controlaremos los ordenadores a través de diminutos sensores cerebrales y podremos mover objetos con el poder de nuestra mente, la inteligencia artificial estará en todas partes y lentillas con conexión a internet pondrán toda la información a nuestro alcance en un simple parpadeo.
La medicina molecular permitirá cultivar casi cualquier órgano y curar enfermedades genéticas. Millones de diminutos sensores de ADN y nanopartículas patrullarán nuestras células sanguíneas para detectar cualquier atisbo de enfermedad. Los rápidos avances en investigación genética nos permitirán ralentizar o incluso revertir el proceso de envejecimiento alargando la vida humana de forma espectacular.
Pero estas extraordinarias revelaciones son solo la punta del iceberg. Kaku estudia robots sensibles, cohetes de antimateria, visión de rayos X, y la posibilidad de crear nuevas formas de vida. También contempla el desarrollo de la economía mundial y formula dos preguntas clave: ¿quienes serán los ganadores y quiénes los perdedores del futuro?, ¿quiénes tendrán empleo y qué países prosperarán?
Sin perder de vista los rigurosos principios científicos y examinando la velocidad a la que madurarán ciertas tecnologías y hasta dónde podrán llegar, Michio Kaku nos ofrece en La física del futuro un recorrido asombroso a través de los próximos cien años de revolución científica".

ÍNDICE

Introducción: una predicción para los próximos cien años

1. El futuro de los ordenadores: la mente controlará la materia
2. El futuro de la IA: el auge de las máquinas
3. El futuro de la medicina: más allá de la perfección
4. Nanotecnología: ¿Todo a partir de nada?
5. El futuro de la energía: la energía de las estrellas
6. El futuro de los viajes espaciales: hacia las estrellas
7. El futuro de la riqueza: ganadores y perdedores
8. El futuro de la humanidad: una civilización planetaria
9. Un día cualquiera en 2100

.......

Resumen exprés y comentarios: el libro de Michio Kaku resulta desalentador porque más que del futuro nos habla de los límites del presente. Por ejemplo, la Ley de Moore que permite que los chips de los ordenadores dupliquen su capacidad de velocidad de procesamiento cada 18 meses está a punto de agotarse, quizás en una o dos décadas. (un láser graba los surcos de los circuitos en obleas de silicio pero llegará un día en que ya no los podrá hacer más diminutos. Si no se inventa nada mejor, la velocidad del ordenador quedará estancada para siempre.
Por otro lado, el transporte estelar también parece una quimera: los cohetes actuales de combustible líquido son muy caros y otras soluciones como la vela solar parecen parches. Del motor de antimateria, seguramente lo habrá pero dentro de 500 años.
Pero más preocupante es la falta de alternativa real al petróleo, demandado por los paises emergentes, y a la energía nuclear: las centrales de fusión requieren ingentes inversiones y 50 años más de desarrollo, y habría que ver cómo se aplica a los utilitarios. Una de las soluciones temporales que da Kaku es el "fracking" para obtener gas del subsuelo pero lo preocupante es que en el libro flota la sensación de que no hay ahora mismo una alternativa real energética para aplicar de inmediato.
El libro también asume un aumento del calentamiento global e incluso la inundación de ciudades en la costa. Kaku dice que habrá que priorizar cuáles hay que salvar.

Una de las soluciones para mejorar el rendimiento energético es el magnetismo, la revolución industrial que seguirá al vapor y la electricidad. Aunque habla de revolución científica creo que no hay tal revolución sino que lo que vivimos ahora es una mera aplicación de los descubrimientos del siglo XIX y principios del XX, sobre todo lo vinculado al electromagnetismo. Internet no es más que un telégrafo mejorado, en mi opinión (ver el resumen de "La Información", de Gleik), no he visto ningún gran hallazgo cientifico que lo cambie todo (eso sí sería una revolución copernicana).

En otro capítulo habla de que habrá tanta riqueza gracias a los nanorrobots autorreplicantes, que el hombre se aburrirá. Aqui volvemos a lo de siempre: esos nanorrobots han de extraer los materiales de algún lado, aunque sea del polvoriento desierto, y esos terrenos pertenecen a alguien, con lo cual, habrá que pasar por caja. Esa infinita riqueza que dice que habrá en 50 años en un mundo repleto de robots serviciales parece un cuento chino porque no estudia quién tendrá la propiedad de esas nanomáquinas ni de los recursos que usen para autorreplicarse.

Sobre ingeniería genética, también habrá gran prosperidad, las enfermedades serán vencidas y el envejecimiento detenido. Parte de esto ya lo hemos vivido afortunadamente en el siglo XX gracias a las vacunas y la higiene pero tambíén hemos visto qué ha pasado con el maíz transgénico y otros cultivos modificados y protegidos por patentes que han creado una industria altamente cerrada.

Tambien situa a la civilización planetaria en la transición del

(Continuará el resumen)

4 comentarios:

  1. hola que tal, se me hizo muy interesante el resumen del libro que publicaste, pero no puedo leerlo completo aqui, me lo puedes enviar por e-mail? te lo agradezco de antemano

    ResponderEliminar
  2. NO ME GUSTA DEMASIADO ESTE FISICO, TESLA, EINSTEIN, BOHN, DAVIES Y MUCHOS OTROS TIENEN UNA VISION "ESPIRITUAL" por llamarla de algun modo ...seguramente a algunos les disgustará el termino y les sugiero buscar otro, de todas formas saben a que me refiero...no sucede con Kaku, al menos no llego a verlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola quisiera que me recomendaras algún libro para leer, espero tu respuesta.

      Eliminar
  3. oye por que no pones una paráfrasis?? tengo un trabajo para la escuela

    ResponderEliminar